Ejercer la docencia en México es todo un desafió ya que más allá de transmitir conocimientos se requiere de vocación y compromiso, y es que en la actualidad los maestros se han tenido que adaptar a la precariedad , el rezago y abandono en el que se encuentran los planteles.
" En la cuestión de infraestructura considero que se debería de poner más ojo por que las ganas de los maestros están ahí , de llevar la educación a los chaparritos pero en ciertos lugares falta ese apoyo que ya no depende tanto de nosotros"
Como cada año este 15 de mayo se conmemora a todos aquellos héroes que dedican su vida a guiar los pasos de niños y jóvenes a través de la educación y una maestra ejemplar lo es sin duda, Eva María Rodríguez quien con sus enseñanzas a lo largo de 10 años ha sabido dejar huella entre sus alumnos y padres de familia.
Recuerda que desde pequeña jugaba a ser maestra, una herencia que viene de familia y que hoy en día desempeña con profesionalismo.
"Somos de diferentes niveles, hay de secundaria, primaria, yo y una tía de preescolar , amamos lo que hacemos y de ahí viene mi gusto pro la docencia , cuando era pequeña yo jugaba a ser maestra , esa soy yo"
De acuerdo con la Secretaría de Educación Pública , nuestro país cuenta con un millón 223 mil 387 docentes, de estos la gran mayoría se concentra en la educación básica atendiendo a más de 33 millones de alumnos.
A pesar del esfuerzo diario y la preparación que se exige para su desempeño, esta profesión es muy poco remunerada, el sueldo promedio que llegan a percibir es de 11 mil 783 pesos mensuales.