En México, de acuerdo con datos del Registro Nacional de Trasplantes, al día de hoy existen 20 mil 555 receptores en espera de un trasplante. De ellas, 6 mil 476 solicitan un trasplante de riñón, 3 mil 819 de Córnea, 210 de Hígado y 35 de Corazón.
Lamentablemente, nuestro país aún carece de una cultura al respecto.
Silvia Soto, cada de tercer día acompaña a su hijo a recibir sesión de hemodiálisis a la clínica 49 del IMSS, a temprana hora sale de su comunidad El Llano de los Sotos en el municipio de El Fuerte para estar a temprana hora en el IMSS. Desde hace 9 años su hijo, Saúl Velázquez, está en lista de espera de un riñón.
"Ya está en lista de espera pero le tocó el número 1028, pero no perdemos la esperanza de pronto recibir la buena noticia de que mi hijo será trasplantado"
La lista es larga pero la esperanza no se pierde, Silvia Soto invita a la población a hacer conciencia sobre la importancia de la donación, lo considera como el mayor acto de amor entre los seres humanos pues en la actualidad, hay miles de personas que necesitan de un trasplante para seguir viviendo o mejorar su calidad de vida.
"Es importante que la gente haga empatía con quienes estamos esperando un órgano, miles de vidas se podrían salvar con la donación, un acto de amor hacia los demás"
Pero, la donación, la educación y las leyes son tan sólo son una parte del problema, la otra son los recursos y la infraestructura. Es decir, si hoy se duplicaran los donadores de poco serviría, porque el sistema de salud en nuestro país no tiene los suficientes cirujanos especializados ni las instalaciones requeridas.