Como consecuencia de la pandemia en 2020 la donación de órganos en México disminuyó un 73% , tan solo durante el primer semestre de este año, 22 mil 988 personas esperaban una oportunidad.
En el Día Mundial de los Pacientes Trasplantados que se conmemora el 6 de junio , la Organización Mundial de la Salud busca fomentar la cultura de la donación de órganos y así dar una oportunidad de vida a los pacientes que lo necesitan.
En nuestro país hay una gran necesidad de riñones, corazones y córneas, especialistas indican que hoy en día los trasplantes se han convertido en una práctica médica muy extendida con múltiples beneficios para las personas que de otra forma, no tendrían una esperanza.
"Hay listas muy grandes para las córneas y es inconcebible si hay tantas muertes por accidentes, no es posible que exista tanta carencia de órganos"
La señora Margarita Rodríguez es un claro ejemplo de fe y esperanza, hace más de 30 años recibió el trasplante de riñón luego de ser diagnosticada con insuficiencia renal , sin embargo años más tarde su situación volvió a complicarse y un nuevo trasplante le dio otra oportunidad de vida.
"Yo hago mis actividades normales , esto me permitió hacer eso, dios a través de mi hermano y mi hijo me dio la oportunidad de volver a vivir "
Hasta el 3 de junio del 2022 el Seguro Social ha efectuado 486 donaciones y mil 147 trasplantes de órganos y tejidos , de estos 487 son de riñón, 456 de córnea, 167 de células progenitoras, 26 de hígado y 11 de corazón.