*Desde el 2005 opera en Guasave el banco del Hospital General, ahí la mayoría de quién llega es porque tiene una emergencia, solo así donan*
Guasave.- La donación voluntaria de sangre es prácticamente inexistente en Guasave. Y es que por lo general el 100 por ciento de la donación es dirigida, es decir, para un familiar o conocido que lo necesita, precisó René Castañeda Sánchez, encargado del banco del Hospital General Guasave.
El químico farmacobiólogo, detalló que se manejan con un promedio de entre 80 y 100 unidades por mes, y pese a que el hospital es chico a veces esto es insuficiente.
Desde que se fundó el banco de sangre en el 2005, se hizo respondiendo a una necesidad, pues a la hora que se requería con urgencia había que buscar unidades en otros municipios, por lo general en Los Mochis. Es lamentable que cuando una persona tiene una emergencia encima tiene que batallar con los donadores, por eso la importancia de la donación activa voluntaria.
Una de las ventajas que tiene ser donador es al hacerlo periódicamente, dejando espacios de entre dos y tres meses entre extracción, no se afecta la salud de alguien sano.
Además quién es donador activo tiene la garantía de que su estado físico es monitoreado constantemente, ya que previo a la extracción se le hacen estudios generales, además de revisión física detallada por médicos. Por otra parte está la garantía de que si lo necesita sea para él o algún familiar, siempre podrá contar con el apoyo.
Importancia
Francisco Flores Gaxiola, quien es director del Hospital General Guasave, enfatizó que la presencia del Banco de Sangre es fundamental, pues permite salvar vidas en caso de emergencias. Detalló que incluso entre hospitales se hacen préstamos, en este caso apoyan a la clínica del IMSS.
"Simplemente ayer apoyamos de manera urgente al Imss con una unidades, es escencial tener este banco de sangre."