Entre aguas negras pestilentes así reciben educación niñas y niños de la Escuela Primaria María Morelos en la comunidad Ahome Independencia.
Preocupado por la situación, el subdirector del plantel, Hugo Soto Gastélum, manifestó que el problema tiene meses y a pesar de que se han realizado las gestiones ante la SEPyC y el Ayuntamiento de Ahome, el problema no se ha corregido en su totalidad.
Las aguas negras brotan de los registros y corren por los patios del plantel, para evitar riesgos a la salud tras el gran foco de infección, docentes con el consenso de padres de familia tomaron la determinación de suspender clases presenciales desde el pasado viernes para los más de 300 estudiantes afectados, por lo que, a partir del próximo martes las clases se impartirán en línea por la falta de condiciones.
"Tenemos toda la semana, el viernes colapsó totalmente, le avisamos al supervisor y nos dijo el muy atinadamente no metan niños es un foco de infección es muy riesgoso, primeros los niños".
Hoy acudió el personal de la Japama para atender el problema pero solo a nivel de calle, por lo que, las deficiencias en el servicio de drenaje seguirán al interior del plantel, el subdirector explicó que necesitarán del apoyo del municipio o de la SEPyC para iniciar trabajos de rehabilitación del drenaje al interior del plantel.
Añadió que el plantel no cuenta con recursos para iniciar las obras y por la condición económica de padres de familia lejos está la posibilidad de que sean ellos quienes solventes los gastos.
En este sentido, dijo que es de vital importancia el apoyo de SEPyC o del municipio, de lo contrario, continuarán sin clases presenciales debido al riesgo a salud que representan los brotes de aguas negras.