La renovación del drenaje sanitario deberá ser una prioridad obligada para futuras administraciones en los próximos años.
Guasave, Sinaloa.- Para la actual administración la prioridad en materia de servicios públicos ha sido el drenaje, ya que en este trienio se han invertido 200 millones de pesos en aproximadamente 24 kilómetros de nueva tubería de drenaje sanitario, así como 126 millones de pesos en la red de agua potable.
El problemas en el colapso del drenaje sanitario hizo crisis en el año 2022 a causa de la antigüedad de la red, y a pesar de la histórica inversión que se ha realizado, esta deberá seguir siendo una prioridad en los próximos años, así loa aseguró el alcalde Martín Ahumada Quintero.
Cabe señalar que en lo que va del 2024, se han llevado a cabo 11 de las 27 obras contempladas para este año, en las que se han invertido 51 millones 358 mil pesos.
"Es ahora una prioridad, pero lo va a seguir siendo por los próximos años, no se va a terminar, y yo diría que esto no lo abandonemos porque si lo abandonamos va a haber crisis como la que se presentó a partir de nuestro gobierno después de aquellas lluvias fuertes del 2022".
Por su parte Gilberto de Jesús Leyva Cervantes, gerente de la JUMAPAG, aseguró que aún falta mucho por hacer en un drenaje que se encuentra muy dañado y colapsado totalmente, mencionó que Guasave se encuentra en una etapa de inicio en la rehabilitación de sistemas que seguramente administraciones futuras deberán continuar.
"Hace mucha falta, nosotros Iniciamos con el trabajo de rehabilitación de varios colectores, atención en diversas partes de la ciudad, pero aún falta mucho por hacer, tenemos un drenaje muy dañado, colapsado totalmente".
Cecilia Ramírez, alcalde electa de Guasave, manifestó que buscarán el apoyo del gobierno estatal y federal para ir resolviendo los problemas del municipio, sobre todo en rezago del drenaje sanitario.
Destacó que este es un problema de salud pública que debe atenderse sobre todo en comunidades, ya que en lugares donde no se cuenta con drenaje, la implementación de fosas sépticas están contaminando también los mantos friáticos.
"En la medida que pasamos la campaña nos dimos cuenta que había muchos rezagos en drenaje, más de los que nosotros pudiéramos pensar".
"Es muy necesario, ya es por salud, porque si ves que en una comunidad no hay drenaje, hay un montón de fosas sépticas que están contaminando los mantos friáticos".