Durante muchos años el termino "Diabetes" además de ser un tema de salud ha causado estragos psicológicos en quienes resultan con este diagnostico, el limitar alimentos y ciertas rutinas resulta un conflicto difícil de abordar.
En México los casos se han triplicado en los últimos 50 años y para las familias implica un gasto catastrófico ,una condición poco conocida a pesar de lo común y delicado que es vivir con diabetes , las familias mexicanas están poco informadas.
En 2014 nació en la ciudad de Los Mochis la Asociación Civil "Dulce Desafío" ante la necesidad de acompañar a las personas o padres de familia con menores diagnosticados con este padecimiento.
"En esos momentos en que diagnostican a un hijo se te viene el mundo encima , nosotros vamos y platicamos con ellos para darles consuelo y esperanza y decirles que no se acaba el mundo ahí"
Sin fines de lucro se dedican a organizar talleres , conferencias y brindar asesorías con la idea de enseñar los comportamientos básicos para el manejo de la enfermedad, además de brindar apoyo psicológico y nutricional.
"Gracias a dios la diabetes tiene control si uno se educa en sobrellevar la condición de diabetes puedes tener una vida plena , una vida incluso más saludable que los que vivimos sin diabetes por que ellos se tienen que cuidar, si aprende a cuidarse será una persona sana"
A nivel mundial nuestro país ocupa el sexto lugar en casos de diabetes con 12.8 millones , principalmente en la población de 20 años en adelante.