"Cada paso que yo daba yo sentía que era un balazo, me dijeron no voltees , la única condición es no nos denuncies, no vas a decir quienes somos , no nos conociste"
En los últimos años , México a sido considerado uno de los paises más peligrosos para ejercer el periodismo , pero lo ha sido aún más para el genero femenino, de acuerdo con la UNESCO en los últimos 10 años, 43 mujeres han pagado con su vida el amor a la profesión.
Al destapar temas relacionados con la delincuencia y corrupción, informadores locales en Sinaloa se han acostumbrado a sufrir hostigamiento, como es el caso de Dulcina Parra , la periodista Mochitense quien en sus más de treinta años de trayectoria ha recibido mensajes intimidatorios y una corona fúnebre con su nombre.
"Cuando te ves amenazada por grupos delincuenciales , por grupos armados que van y te dicen que te salgas por que después a la que van a andar buscando es a ti, claro que hay temor por que tienes familia , tienes hijos y en esto no se trata de ser una heroína si no de ser un enlace en cuanto a la información"
Dedicada a la crónica roja ha pasado por radio, periódicos y televisión local , informando sobre el homicidio de comandantes vinculados al trafico de drogas, redadas, detenciones y tiroteos.
En 2009 fue privada de la libertad por un grupo armado en conocida plaza comercial, al cubrir la denuncia del personal médico de uno de los hospitales particulares más reconocidos de Los Mochis quienes se encontraban amenazados por personas del crimen organizado.
"Fueron momentos de mucha angustia, yo ya sentía que hasta ahí había llegado , es algo que recuerdo y vuelvo a vivir la escena , hombres armados apuntándome , yo en un lugar desconocido"
Dulcina Parra , es la primer mujer periodista que recibió el premio "Lore de la Vega", en 2018 fue reconocida por el New York Times como Personaje del Año, junto con otros 8 periodistas de talla internacional, y en esta ocasión se encuentra por recibir el Premio Medalla de Honor "Dra. Norma Corona Sapién" al ser elegida por el congreso del estado.
"Todos como periodistas en algún momento arriesgamos nuestra vida , sin embargo esto es de pasión es de amor, esto es de seguir, no es de dinero, no es una profesión bien pagada , lo único que dejamos es nombre y apellido"