En el nuestro país hay un registro de 879 casas hogar para menores de edad, en las que residen un total de 30 mil niños y adolescentes los cuales esperan ser adoptados, según datos del INEGI, (Instituto Nacional de Estadística y Geografía).
Sin embargo, muchos de ellos cuentan con una situación legal complicada que entorpece el proceso por lo cual no son candidatos para ser adoptados, por situaciones como esta, en el 2020, solo 12 menores de edad lograron ser parte de una nueva familia.
Según datos del DIF (Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia) Sinaloa tiene una buena cultura de adopción, ya que actualmente cuenta con una lista de espera en interesados en el tramite, tanto matrimonios, como concubinos y madres o padres solteros.
En Sinaloa, para adoptar a un menos es necesario:
El proceso puede tornarse largo y cansado, ya que los tiempos pueden demorar más de un año entre exámenes psicológicos y socioeconómicos, donde el adoptante tendría que responder semana tras semana con la institución para garantizar que será un tutor ideal, agregando el estatus legal de los menores, sin embargo, vale la pena una vez una familia es unida.