Crisis económica golpea a familias y sectores económicos en Sinaloa
Al cierre del año 2023 la crisis económica en la región, se agrava a medida que sectores productivos y la población en general recienten la falta de circulante, el principal factor, la falta de pagos y el desmoronamiento del sector agrícola, al ser Sinaloa, un estado eminentemente agrícola.
Y es que, en el caso de Guasave, el pasado 25 de Noviembre se aprobó el proyecto de Iniciativa de Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2024, por 1,185 millones 251 mil 114 pesos, con una reducción del 40 por ciento en la captación del predial rústico, porque a nivel estado se redujo la superficie de siembra y el gobierno del estado a través del SATES dio esta proyección a la baja.
También se prevé una disminución en el ingreso por la municipalización de Juan José Ríos, por lo que se pretende ampliar en un 8 por ciento la recaudación que dependa del municipio en el caso del predial urbano y otros impuestos locales.
En el caso del sector comercial, la falta de circulante ha reducido las ventas hasta en un 50 por ciento, así lo aseguró Luis Ariel Lugo Carvajal, presidente de la Cámara Nacional del Comercio en Guasave, que sumado a ello, las nuevas disposiciones de ley, como el aumento a días de vacaciones y el incremento en aguinaldos, están golpeando principalmente a micro y medianos empresarios.
Por otra parte, la ciudadanía ya empieza a resentir los estragos de la crisis, ante la falta de circulante en las compras diarias de los productos básicos, quienes coinciden en que cada vez es más difícil llevar los alimentos a los hogares.
El líder camaral detalló que uno de los problemas es que no existe otra alternativa que mueva la economía en la región que no sea la agriculturas, detalló que el turismo es una alternativa viable del que se tienen las condiciones para desarrollar, no obstante autoridades han hecho muy poco al respecto.