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24 de Noviembre del 2024

Educación

Educación en abandono, escuelas indígenas claman por mejoras de infraestructura

Guasave, Sinaloa.- México se considera constitucionalmente un país pluricultural, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2010 se autoidentificaron como indígenas 15.3 millones de mexicanos con 3 o más años de edad.


Esta cifra representa un 14.9% de la población en México, de los cuales 6.9 millones hablan y 1.5 entienden una lengua indígena.

Desde la creación de la Secretaría de Educación Pública (SEP) por José Vasconcelos en 1921, se establecieron varias instituciones y se desarrollaron distintos modelos para garantizar la atención educativa de los pueblos originarios.


El objetivo es que niñas y niños de estos planteles, cuenten con estudios de nivel básico, preservando su cultura y la lengua indígena de los pueblos originarios de su localidad, sin embargo muchos de estos planteles educativos aún carecen de infraestructura y servicios básicos para el desempeño de las actividades educativas.

A decir de Alfredo Aqui Quijano, director de la Escuela Primaria Federal Indígena Francisco Vázquez, el Internet es una herramienta de apoyo indispensable en la actualidad para la educación básica, sin embargo este es un servicio con el que no se cuenta. 

Detalló que el plantel requiere atención en cuanto a problemas con energía eléctrica y espacios deportivos y de recreo para los niños.

"El Internet en nuestras escuelas viene a ser un medio muy importante para apoyar nuestras clases, nosotros nos limitamos en hacer mu has de las actividades que vienen en los libros y acomo está el Internet aquí pues no es posible".


Cabe señalar que en la comunidad indígena de las Culebras existe un plantel de educación inicial preescolar y otro de nivel primaria con cuatro maestros, en los que se atiende a 61 alumnos de esta localidad y la vecina comunidad de Las Flores.

Aqui Quijano, mencionó que el paso de la tormenta tropical Ileana, ocasionó daños en los equipos de refrigeración de las aulas y la electrificación, incluso la comunidad al encontrarse aislada, se quedó sin el servicio de energía por cuatro días.


El director del plantel, destacó que la primaria Francisco Vázquez, es la única escuela indígena en Guasave, por lo que el compromiso y la responsabilidad de la educación y la preservación de la cultura de los pueblos originarios en esta localidad, es aún mayor, por lo que solicitó el apoyo a las autoridades para resolver las carencias con las que cuenta la escuela.

"La comunidad estuvo cuatro días sin luz, y cuando llegamos aquí a la escuela nos dimos cuenta de que si había algunos desperfectos, miramos un minisplit derribado y en preescolar la mufa está derribada por los vientos que se vinieron".

"Tenemos un gran compromiso, porque las nuevas generaciones prácticamente no están hablando la lengua, es un compromiso llegar a ese rescate, de valorizar esas costumbres que tienen nuestras comunidades indígenas".






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