Alumnos de la escuela Úrsulo Galván en Palos Verdes continúan tomando clases a distancia por falta de rehabilitación a la infraestructura en mal estado.
Guasave, Sinaloa.- A casi un mes de culminar el ciclo escolar 2023-2024, alumnos, padres de familia y maestros de la escuela primaria Úrsulo Galván de la comunidad de Palos Verdes en Guasave, se encuentran en la incertidumbre por saber dónde iniciarán el próximo ciclo escolar.
Y es que, alumnos de esta institución llevan tomado clases en modalidad híbrida desde el pasado mes de octubre, ya que padres de familia decidieron tomar el plantel en la exigencia de mejores condiciones de infraestructura para la escuela.
Ante las deplorables condiciones en las que se encontraban las aulas, se vieron en la necesidad de llevar a cabo las clases en línea, no obstante, gracias a la colaboración y el esfuerzo de maestros y padres de familia, pudieron conseguir cinco aulas de la Escuela Secundaria Alberto Einstein, de 8:00 a 11:00 de la mañana, y un espacio en la casa ejidal de Palos Verdes.
Por su parte Anakaren Guadalupe López Espinoza, integrante de la asociación de padre de familia de la escuela primaria, aseguró que la infraestructura de las aulas prácticamente no sirven, por lo que se vieron en la necesidad de hacer la solicitud formal a las autoridades, sin embargo solo el municipio los ha apoyado hasta ahora con la edificación de dos nuevas aulas, sin embargo ni el ISIFE mucho menos la SEPyC han dado respuestas favorables en cuanto a la resolución al problema.
"El municipio nos apoyó con dos aulas por parte del ramo 33, pero por parte de la SEP nosotros no hemos tenido ninguna respuesta, siempre nos dicen lo mismos, los papeles están pero no hay respuesta, tenemos desde octubre en línea, presenciales y así nos vamos, escasas 3 horas".
Por su parte el director del plantel, Fausto Ramón Leyva Fierros, mencionó que los techos y las paredes de las aulas se estaban cayendo a pedazos y el problema lo agravó aún más la llegada de la tormenta Norma, posteriormente un dictamen llevado a cabo por Protección Civil, arrojó que las aulas representaban un peligro para los alumnos.
La paciencia de padres de familia se terminó cuando se presentó un problema de salud en niños e incluso maestros a causa de una plaga de murciélagos, orillando a padres de familia a tomar el plantel el 25 de octubre del año pasado.
"Los techos se estaban cayendo, las paredes también, más los techos que son un peligro, el agua cuando llovía se iba de paso, llovía más adentro que afuera".
"Protección Civil nos llevó al arquitecto que toma las decisiones y nos dijo que estas aulas ya no servían, que eran un peligro para los niños, está latente un accidente".
Actualmente padres de familia se encuentran en la postura de no regresar más a aulas prestadas para el próximos ciclo escolar, esto aún y cuando el panorama no luce nada favorecedor para que alumnos y maestros de la primaria Úrsulo Galván tomen clases de nueva cuenta en su plantel.
Cabe señalar que, pese a las condiciones, el esfuerzo de maestros no ha sido en vano, ya que actualmente la primaria Úrsulo Galván cuenta con una estudiante en etapa estatal de olimpiada del conocimiento infantil y uno más en la olimpiada de matemáticas a nivel zona.
"Sí les hace falta más horario, se nos complica mucho estar en instalaciones prestadas, no hay fecha, pero lo que si tenemos claro es que no vamos a regresar a instalaciones prestadas, a ver como le hacemos, a ver a donde nos vamos o nos movemos".