A 2 días de que se lleve a cabo la consulta popular de revocación del mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, el analista político, Oswaldo Villaseñor, consideró que dicho ejercicio es innecesario, fue violentado, pero además es completamente intrascendente.
"No se entiende el porqué esta consulta popular, el problema está en la forma, cómo se desarrolló esta consulta, en el fondo la figura de la revocación de mandato, la figura del plebiscito, es un referendo de nosotros los ciudadanos pero somos nosotros cuándo decidimos ejercerlo no el gobierno".
El analista político, manifestó que al final, es una decisión de cada uno de los ciudadano salir o no a participar este domingo, en este sentido, refirió que, el que esté convencido en que es un bien para México que salga a votar, o bien, el que esté convencido de que es una trampa que no le hará bien al país que se quede en casa.
En Sinaloa, de acuerdo al INE, se instalarán 1,346 casillas para que ciudadanos emitan su voto, en Ahome 339 mil 920 ciudadanos podrán participar con su voto.
Para que la revocación del mandato sea vinculatoria, tendrá que contar con el respaldo de 40% de los ciudadanos inscritos en la lista nominal, es decir, poco más de 37 millones de votos.
Si la revocación procede, después de la calificación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación TEPJF), será la presidencia de la Cámara de Diputados la que asuma el control del Poder Ejecutivo y en un plazo de 30 días deberá nombrar a un presidente interino que concluya el sexenio, es decir el 30 de septiembre de 2024.