En México, cerca de la mitad de las mascotas que se regalan durante las fiestas navideñas terminan siendo abandonadas. La emoción inicial de recibir un cachorro en casa suele desvanecerse en pocos días, cuando los nuevos dueños se enfrentan a los gastos y responsabilidades que implica cuidar de un nuevo miembro de la familia.
De acuerdo con especialistas, el abandono sucede cuando los nuevos dueños descubren que el perro, gato u otro animalito no eran el regalo deseado, pues requiere de una inversión económica en su salud y alimentación, tiempo de paseo, juego, aseo y entrenamiento; aunado a que en el periodo de adaptación al nuevo hogar, que en promedio se da a los 3 meses de estancia, suelen ocurrir los comunes destrozos de objetos, situación que incluso puede generar los primeros casos de violencia en su contra.
"El tema de abandonar mascotas son todos, perros, gatos, conejos, pero si es un gran descuido y una falta de responsabilidad por que no tenemos el compromiso de decir si agarre un perro al menos son 10 años de vida que hay que dedicarle" Fernando Murrieta, Médico Veterinario
Datos del INEGI revelan que en México hay aproximadamente 23 millones de perros, de los cuales el 70% se encuentran en situación de calle por diversas razones. Esta cifra posiciona a nuestro país como el número uno en toda Latinoamérica con la mayor población de perros callejeros.
Adquirir un animal de compañía requiere de ciertos cuidados por ello es primordial contar con la suficiente solvencia económica.
El gasto promedio mensual para el cuidado de un perro o gato es de aproximadamente mil 500 pesos, considerando que se trate de una mascota de tamaño pequeño. Sin embargo, si el animal supera los 23 kilogramos, los costos pueden incrementarse significativamente.
"Hay que recordar que los cachorros y los viejitos son los que más mantenimiento ocupan, unos para que empiecen a vivir y vivan toda su vida y otros para que tengan un buen final en su carrera" Fernando Murrieta, Médico Veterinario
Animalista de Los Mochis continúan luchando contra el abandono, una problemática que ha generado una preocupante sobrepoblación de perros y gatos en la vía pública. Lo más alarmante es que muchos de estos animales son abandonados de manera cruel e irresponsable.
Además del maltrato y las condiciones de vida precarias a las que se enfrentan , su presencia en las calles también plantea importantes desafíos para la salud pública, incluyendo la acumulación de desechos y la posible propagación de enfermedades.