Se acerca la temporada de calor y escuelas del nivel básico en Sinaloa continúan con grandes rezagos en materia de equipos de refrigeración y energía eléctrica.
En Los Mochis el caso más reciente fue en la escuela primaria Andanac ubicada en el fraccionamiento Urbi Villa del Rey donde padres de familia tomaron las instalaciones debido a que desde el mes de noviembre no contaban con el servicio de energía eléctrica.
Al respecto el jefe de Servicio Regionales de la SEPyC explicó que lo que se requiere es conectar la subestación pues la instalación actual no es suficiente para abastecer toda la escuela.
" Ahí la problemática es que hay una subestación que se instaló en administraciones pasadas y nunca se conectó , entonces, conforme han metido aires acondicionados la carga a subido y se necesita conectar esa subestación"
Debido a las altas temperaturas que predominan durante el verano en Sinaloa los temas eléctricos son prioritarios ya que se pone en riesgo la salud de los estudiantes.
"Enfermedades en cuestión de deshidratación una diarrea dios guarde "
De acuerdo con el Instituto Sinaloense de la Infraestructura Física Educativa (Isife) para este año se anunció la adquisición de 2 mil equipos de refrigeración sin embargo aún se encuentran en espera de la autorización de 30 millones de pesos para iniciar con la licitación.
Desde el inicio del ciclo escolar a la fecha se han registrado más de 50 reportes por fallas en el suministro de energía en todo el estado, a esto se suman las 62 instituciones que ya habían reportado en el ciclo anterior aunque algunas ya están siendo atendidas.