En los últimos años producir alimentos se ha vuelto un doble reto para agricultores mexicanos, no solo por la falta de apoyos para impulsar la producción de alimentos en el país, los bajos precios de las cosechas y el encarecimiento de principales insumos, si no que también, los hombres del campo se enfrentan a los efectos de cambio climático, efectos que cada vez son más intensos y que pone al sector agrícola en amenaza constante.
En entidades como Sinaloa, la sequía es uno de los principales problemas a los que se enfrentan productores cada ciclo agrícola, este fenómeno cada vez toma mayor fuerza y limita en la producción de alimentos, así lo externó el presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (CAADES).
"Prácticamente ya llevamos 3 años con problemas de agua y pues estamos a esperas de que el siguiente ciclo haya precipitaciones arriba de lo normal para poder recuperar lo que no ha caído en los últimos años".
Gustavo Rojo Plascencia, manifestó que las temperaturas extremas es otro efecto del cambio climático que ha impactado en la producción de alimentos en Sinaloa, pues cada ciclo los productores están bajo la amenaza de el descenso en las temperaturas que ha dejado pérdidas económicas importantes tras los daños en cultivos como maíz, frijol y legumbres.
"Sí vemos que cada vez son más recurrentes estos efectos climatológicos por el mismo cambio climático ".
El presidente de CAADES, consideró necesario que desde el Gobierno Federal se impulsen políticas públicas encaminadas a frenar y mitigar los efectos del cambio climático, así como también recursos para tecnificar el campo mexicano y con ello hacer un uso más eficiente del agua.