¿Sabías que el cáncer la tercera causa de muerte en México?, de acuerdo a la Secretaría de Salud, en el país 14 de cada 100 mexicanos fallecen a causa de esta enfermedad.
Por ello cada 26 de octubre se conmemora el Día Nacional de la Lucha Contra el Cáncer, con la finalidad de crear conciencia e informar las medidas preventivas de esta enfermedad, así como favorecer a aumentar la calidad de vida de quienes lo padecen.
Si bien, el cáncer se puede prevenir y controlar implementando estrategias basadas en evidencia para la prevención y detección temprana del cáncer, tratamiento y cuidados paliativos.
Algunas medidas preventivas que se pueden tomar son las pruebas de detección, al hacerse las pruebas de detección con regularidad se puede detectar de manera temprana el cáncer de mama, de cuello uterino y colorrectal (colon), cuando el tratamiento suele ser más eficaz. Se recomienda que algunas personas con un riesgo alto de cáncer de pulmón se hagan pruebas de detección.
También, aplicarse biológicos como la vacuna contra el Papiloma Humano y el Hepatitis B, ayuda a prevenir el riesgo de padecer cáncer.
Finalmente, es muy importante enfatizar que se puede reducir este riesgo alimentándose sanamente, manteniendo un peso saludable, evitando el tabaquismo y las sustancias nocivas para la salud.