En enero aumentan empeños y créditos para sobrellevar la crisis de la cuesta de enero.
Guasave, Sinaloa. El empeño es una de las soluciones que usan los mexicanos para enfrentar las deudas en el inicio de año o "cuesta de enero", esto en la búsqueda de un ingreso extra como fondo de emergencia o ahorro.
De acuerdo con un sondeo realizado por la plataforma de servicios financieros Coru.com, los artículos que los mexicanos empeñan para salir de sus deudas son: joyas (32.2%), televisores (20.2%), computadoras o tablets (16.6%), celulares (14.4%), relojes (12.6%) y otros (cuatro por ciento) y los montos que reciben va de los 1,000 a los 10,000 pesos.
Por su parte ciudadanos aseguran que el empeño de bienes y prestamos por medio de vales, son recursos financieros que ayudan a salir de la crisis financieras momentáneamente, a decir de Salvador Bueno Pérez, comerciante de la vía pública, la etapa más complicada de la cuesta de enero son los primeros 15 días, por los gastos de fin de año.
"La gente ocupa como quiera un apoyo económico, la mayoría de la gente empieza a mover otra vez el pesito hasta el día 15 que agarran la primer quincena, entonces si recurren y recurrimos muchas veces en las casas de empeño, otros lo hacen por medio de vales o por prestamos fijos, si se ocupa para salir de la crisis momentánea".
Por otra parte, ciudadanos aseguran que la situación económica actual no es nada alentadora, ya que además de la crisis, las fiestas decembrinas dejaron sin recursos a muchas familias, no obstante hay quienes prefieren no tomar más compromisos como el de algunos préstamo, que pudiera dificultar aún más la situación económica, tal es el caso de Catalina López Carmona, quien ve el recurso del empeño como una oportunidad de perder lo poco que tiene.
"Muy mal quedamos sin dinero de las fiestas de diciembre, pero hasta ahorita no nos hemos visto en la necesidad de empeñar nada, una es que no nos gusta y menos perder lo poquito que tiene uno".
Por su parte Simón Rodríguez García, mencionó que en enero hay muchos compromisos económicos, por lo que es indispensable limitarse en malgastar para poder solventar las necesidades.
"Por eso se debe de limitar uno, en mal gastar, para poder solventar las necesidades".
"Ahorita vamos empezando, no sabemos como se va a poner más adelante, ahorita ya miramos poco movimiento, hay muchos compromisos pero nos tenemos que aguantar, y a los que les debemos también tienen que aguantar".