El árbol de guamúchil es una de las plantas más representativas de Sinaloa el cual crece de manera silvestre en toda la región y es común verlo a la orilla de los ríos, calles y terrenos baldíos.
Es durante la primavera cuando las vainas del guamúchil comienzan a madurar , se enroscan y cambian a un tono casi rojo dejando ver la carne blanca del fruto , es entonces cuando muchas personas aprovechan para cortarlas.
" Tiene que estar en su punto para poder contarlo , que este entre rojo y blanco"
La señora Mónica junto con su esposo cada año acuden a diferentes localidades a cortar guamúchiles los cuales ponen a la venta a las afueras del mercado independencia , señala que en esta temporada es uno de los productos más buscados ya que las personas gustan de prepararlos de diferentes formas.
" Hay gente que dice que lo tatema , hay otros que dicen que se lo comen con sal, salsa y limón"
Lo que pocos saben es que esta leguminosa no solo es deliciosa si no también tiene múltiples beneficios para la salud, la corteza del árbol ayuda a prevenir el cáncer, las hojas sirven para disminuir el dolor de cabeza ,síntomas de colitis y cólicos, mientras que consumir la fruta nivela los niveles de azúcar es por ello que se recomienda a los diabéticos.