La comunidad El Guayabo o Heriberto Valdez Romero se localiza en el municipio de Ahome. Dicha población se encuentra a 25 km al norte de la ciudad de Los Mochis, fue fundado el 1 de mayo de 1937 y según el censo del INEGI cuenta con una población de 2 mil 65 habitantes.
El nombre de "El Guayabo" tiene sus orígenes en los enormes guayabales nacidos por obra de la naturaleza, mismas que por causas del destino casi han desaparecido, pero que dejan huella en la memoria de los lugareños y son la causa de haber bautizado a la comunidad como "El Guayabo".
Con el paso del tiempo El Guayabo se convirtió en una de las comunidades económicamente activas más importantes del Municipio de Ahome, con la agricultura como principal actividad económica.
Sus pobladores dicen sentirse orgullos del lugar donde viven, pues expresan que es una comunidad tranquila con gente noble y trabajadora.
"Se vive muy agusto, todos los conocemos aquí, trabajamos, yo vivía en Los cerros en un rancho pero me vine para acá porque mis hijas estudiaron": José Mateo Gaxiola Vega, habitante de la comunidad.
Fue hasta el 1 de mayo de 1937 cuando la comunidad fue reconocida como Ejido con la primera comisaría, a cargo del primer comisario Ejidal y fundador, el Señor Catarino Armendáriz Moreno, quien encabezó y presentó a los primeros ejidatarios con la dotación de tierras. Sin embargo, fue hasta 1940 se llevó a cabo el reparto agrario con 8 hectáreas a cada uno de los 77 ejidatarios beneficiarios.
La mejor época de El Guayabo fue con la agricultura, cuando funcionaban las compañías tomateras americanas Marco, Stern y Tribolet, mismas que aportaron innumerables fuentes de empleo para los lugareños.
Posteriormente, hubo tiempos malos, con el desplome de los precios del tomate y la creciente del Río Fuerte, en diciembre de 1959, lo que obligó a los industriales a cerrar sus empresas. Actualmente, los ejidatarios se han dedicado de lleno a la agricultura aprovechando la cercanía del cauce del Río Fuerte, quienes siembran sorgo, tomate, chile, maíz y frijol.