Los manglares son ecosistemas costeros, que presentan una gran riqueza de biodiversidad, formados por árboles muy tolerantes a las sales existentes en la zona intermareal y en latitudes tropicales y subtropicales.
"Los mangles son un recurso natural que se ha valorado cada vez más, dado que juegan un papel muy valioso en la ecología y no solamente en la ecología sino también en la parte económica de muchos recursos de la zona costera, recursos muy valiosos, como el camarón por ejemplo" -Jesús Manuel Gaxiola, biólogo.
Los cuales, tienen miles de funciones, y la principal es que ayudan a combatir el cambio climático, ya que absorben una gran cantidad de gases tóxicos como el monóxido de carbono y el dióxido de carbono, sirviendo como sumideros para estas sustancias transformándolas en energía para varios organismos benéficos, como por ejemplo el fitoplancton, el cual es el principal proveedor de oxígeno del planeta.
Sin mencionar, el gran atractivo turístico que representa por su belleza única y seguridad que provee a la zona en la que florece.
"Deseamos que los manglares puedan tener una función sociocultural y también al nivel de seguridad porque hemos visto que los manglares van a ayudar como barreras naturales que detienen también por ejemplo la intensidad de las tormentas" -Jesús Manuel Gaxiola, biólogo.
BACK: En Topolobampo existen 4 especies de mangles, El Mangle rojo, Rhizhophora mangle, los mangles blancos Avicennia germinans y Laguncularia racemosa y el mangle botoncillo, Conocarpus erectus.
Por sus particularidades tan únicas, representan un gran tesoro para el ecosistema en que habitan. ya que ayudan de manera incuantificable tanto al turismo, como a la fauna silvestre incluso a la agricultura, por eso está protegido por la SEMARNAT en la NOM-159 al tratarse del oro verde que habita en nuestra región.