Ante la crisis originada por la extracción irregular de agua en el Canal Lateral 18 mediante bombas charqueras para uso agrícola, el alcalde Gerardo Vargas Landeros se reunió con la presidenta del Módulo de Riego Santa Rosa, Mariana Baca, para analizar la situación y buscar soluciones a la problemática.
En este encuentro, el alcalde garantizó el abasto de agua para consumo humano, explicando que, aunque la JAPAMA no enfrenta problemas relacionados con el volumen de agua disponible, sí existen desafíos en la conducción del recurso hídrico hacia las plantas potabilizadoras.
Por su parte, la presidenta del Módulo de Riego Santa Rosa, Mariana Baca, aclaró que el agua extraída mediante bombas charqueras en el Canal Lateral 18 proviene de pozos proporcionados por siete agricultores, quienes están colaborando con pequeños productores para completar sus riegos. Baca descartó que se esté extrayendo agua sin los permisos correspondientes.
Además, aseguró que ninguna de las plantas potabilizadoras que se abastecen a través de los canales de riego del módulo enfrenta problemas de abastecimiento. "Si fuera cierto que estamos robando agua para consumo humano, sería un abuso de mi parte, y no es así. Estamos atendiendo el consumo humano como se debe. Hasta el día de hoy, ninguna de las nueve plantas potables del Módulo Santa Rosa ha sufrido desabasto", afirmó.
Es importante señalar que, desde hace varios días, la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome ha emitido un comunicado en el que informa sobre la reducción de presión en el suministro de agua para la zona sur de la ciudad, debido a los bajos niveles del canal que abastece de agua cruda a la planta potabilizadora José Hernández Terán.