San Sebastian número 1 o El Varal como comúnmente es conocido este ejido, se encuentra a aproximadamente 10 kilómetros de la cabecera municipal de Guasave, sobre la carretera de camino al municipio de Sinaloa.
El Varal cuanta con alrededor de 4 mil habitantes, poco menos que Nío la sindicatura a la que pertenecen, sin embargo muy diferentes en el tema de desarrollo urbano y obra pública.
Quienes habitan en este lugar no cuentan con drenaje sanitario ni pavimentación en ni una sola de sus calles, tampoco existen parques ni lugares recreativos, quienes habitan aquí, para poder cargar combustible o comprar comida, devén trasladarse a Nío o ir hasta Guasave, así lo aseguró Javier Cruz Espinoza Comisariado Ejidal de San Sebastian 1, quien detalló que por mucho tiempo se han realizó gestiones ante las autoridades municipales, sin embargo no se han concretado.
El comisario mencionó que otro de los problemas del ejido es en el tema educativo, ya que actualmente en el pueblo cuentan con un telebachillerato, sin embargo las aulas no están refrigeradas y falta una cerca perimetral, al igual que el jardín de niños, además existe una telesecundaria, la cual requiere de baños, los cuales en la actualidad son inoperantes.
A la fecha todas las necesidades se han solicitado a las instancias correspondientes, sin embargo siguen sin tener respuesta.