Emergencia en Choix: Sube a 30 el número de comunidades afectadas por la sequía, los meses más críticos aún no inician
Todavía no inicia la temporada más fuerte del estiaje en Choix y este municipio ya registra un número importante de comunidades afectadas por la falta de agua.
La presidenta de este municipio, Yoneida Gámez, informó que la situación es preocupante, dado que, en estos momentos, son 30 las comunidades que padecen la escasez del vital líquido y que están siendo apoyadas por el CEAPAS con el suministro de agua en pipas.
"Son 30 comunidades las que se están abasteciendo con el suministro de agua a través de 6 pipas, son 5 pipas que nos apoyó el SEBIDES y de CEAPAS, traemos una rentada de aquí con recurso propio del Ayuntamiento, la verdad estoy muy preocupada porque aún no empieza lo más fuerte y todos los días se están acumulando comunidades que necesitan ser atendidas", externó la presidenta municipal de Choix, Yoneida Gámez.
Manifestó que, está a la espera de 3 pipas más del CEAPAS las cuales se sumarán al programa para abastecer del vital liquido a las comunidades afectadas.
Añadió que la falta de lluvias en la región provocó que se adelantara la escasez de agua en dichas comunidades, con un fuerte impacto no solo en la disponibilidad de agua para consumo humano, sino también para sectores clave como la ganadería, la agricultura y la pesca.
"Estamos esperando una contingencia mucho más fuerte en los próximos meses", expresó con preocupación Yoneida Gámez.
Impacto en el sector ganadero:
La presidenta municipal de Choix informó que en apoyo a los productores ganaderos se va a construir un pozo para el abasto de agua para el ganado en "El Barrio Conchas".
Dijo que lo que se busca es reducir los niveles de mortandad de ganado por la sequía que se presentan cada año, añadió que en lo que respecta a los productores de temporal el impacto por la falta de agua ha sido devastador, por lo que está en gestiones para conseguir apoyos.
El impacto devastador lo sufre la pesca en presa "Huites":
Yoneida Gámez externó su preocupación debido al nivel extremadamente bajo que registra la presa "Huites" la cual se encuentra al 3% de su capacidad de conservación.
Señaló que las capturas se desplomaron de manera significativa, por lo que los pescadores apenas sobreviven. En este sentido, expuso que está en gestiones con el Gobierno del Estado para que se aterricen apoyos para los pescadores.