La Delegación del Trabajo y Previsión Social en la Zona Norte informó que la empresa maquiladora APTIV cumplió con el compromiso de regresar el reembolso de los descuentos de ISR los cuales oscilan entre 300 y 400 pesos a más de 300 trabajadores, motivo por el cual trabajadores estallaron en paro laboral la semana pasada.
Gabriel Olivas, detalló que la empresa se comprometió en regresar al esquema anterior en el sentido de que el descuento por concepto del Impuesto Sobre la Renta(ISR) se aplique anualmente y no mensualmente como se pretendía hacer.
"Que el impuesto ISR se refleje anualmente otra vez si hay saldos a favor o en contra, no mensual por el mismo motivo de que la gente se incomodó, como no estabamos acostumbrados a estos descuentos se manifestaron".
Dijo que a partir de hoy la actividad en dicha empresa se normalizó, la delegación se mantendrá vigilante de que no habrá represalias en contra de los trabajadores y de que además se les respeten sus derechos laborales pues hay temor en trabajadores de posibles despidos como consecuencia del paro laboral que realizaron el pasado viernes.
Informó que en general, el nivel de queja por despidos injustificados ante la dependencia ha disminuido en un 30 % en lo que va del año.