El Juzgado Sexto del Poder Judicial de la Federación canceló la audiencia incidental programa para este lunes donde se definiría si se niega o se concede la suspensión definitiva de la construcción y operación de la Planta de Fertilizantes en la bahía de Ohuira en Topolobampo.
Máximo Montes, abogado del colectivo Aquí no!, informó que la audiencia se canceló debido a que no alcanzaron a llegar las constancias notificadas e informes previos obligados a rendir para poder que se llevara a cabo dicha audiencia, sin embargo detalló que habrá nueva fecha y se espera sea en 15 dias.
El abogado manifestó que el objetivo central es obtener protección constitucional para que quede sin efecto los permisos o autorización de la construcción de la planta.
Detalló que el origen del amparo se debe a que las comunidades indígenas no fueron consultadas previamente a la autorización de la MIA, situación que aseguró era un procedimiento obligatorio mismo que se violentó.
En este sentido, dijo que lo que se pide es que se deje sin efecto para que se les consulte y la autoridad resuelva en consecuencia.
Insistió en que el objetivo principal es que se deje sin efecto la manifestación de impacto ambiental (MIA), que de manera irregular autoriza la construcción y operación de la planta.
Máximo Montes, dijo confiar en que obtendrán una respuesta positiva tras considerar que se trata de un derecho constitucional e internacional que tienen pueblos indígenas.