"En toda la parte de arriba a nadie le llega agua ni una sola gota, y eso, es lo que están sufriendo las personas y pues las pipas vienen pero no abastecen para todos": Alma Leticia Gastélum Buitimea, habitante de la comunidad de Choacahui, Ahome.
Las altas temperaturas que se han registrado en los últimos días en la región norte del estado, ha provocado que la demanda de agua aumente de manera importante en comunidades rurales, sin embargo, por la escasez que existe del recurso natural y por las deficiencias en los sistemas de agua potable, este recurso natural no está llegando a un número importante de comunidades de Ahome.
Este, es el caso de la comunidad de Choacahui, ubicada en la sindicatura de San Miguel Zapotitlán, en donde el 80 % de sus habitantes no tienen acceso al recurso natural, señaló con preocupación, Alma Leticia Gastélum Buitimea, vecina afectada por el desabasto de agua en la comunidad.
"La comunidad tiene como algunos 800 o 900 habitantes, yo creo que de esos habitantes el 80 % no tiene agua".
Desde el 2019 habitantes de esta comunidad han venido sufriendo por la falta de agua, pese a que el recurso natural ha sido indispensable durante a pandemia, la escasez predomina en la gran parte de las comunidades rurales de Ahome, y aunque las autoridades suministran el agua en pipas, no es suficiente para responder a la fuerte demanda.
El año pasado, el municipio de manera conjunta con el Estado pusieron en marcha los trabajos de rehabilitación integral de la planta tratadora de agua potable del Nuevo San Miguel bajo una inversión bipartita de 19.5 mdp, obra que vendría a resolver el desabasto de agua en Choacahui y otras comunidades, sin embargo hasta el día de hoy pese a la la gran inversión el problema sigue sin solución.
"Hemos realizado gestiones ante el municipio pero nos dicen que se está avanzando en el proyecto y que ya está por terminarse, pero ya lleva mucho tiempo y no vemos avance y estamos desesperados": Alma Leticia Gastélum Buitimea, habitante de la comunidad de Choacahui, Ahome.