En el municipio de Choix, Sinaloa, el intenso calor ya empezó a hacer crisis en la población, las temperaturas que se registran en esta zona del país rebasan los 50 grados centígrados, ubicando a este municipio como la zona más caliente del país.
La escasez de agua que existe por el fenómeno de la sequía pone a los más de 30 mil habitantes de este municipio alteño en una situación todavía mucho más complicada.
Y por si fuera poco, la población de Choix, se enfrenta no solo al intenso calor y la falta de agua, si no también a las interrupciones constantes en el suministro de energía eléctrica por parte de la Comisión Federal de Electricidad.
Tanto la cabecera municipal como las comunidades se han quedado días completos sin electricidad, viviendo días de terror ante la falta de este servicio indispensable para mitigar el calor infernal que se vive en esta zona del país.
"Tenemos días batallando con el suministro de energía eléctrica de pronto se ha interrumpido el servicio por fallas internas de la Comisión Federal de Electricidad y hay comunidades que tiene un día, día y medio sin suministro de energía eléctrica".
En medio de la pandemia, no solo la salud de la población se está viendo afectada por las deficiencias en el suministro de energía eléctrica, si no también la operación de hospitales está en riesgo, medicamentos podrían echarse a perder debido a las fallas de CFE.
"Nos preocupa porque estamos en una pandemia de covid-19, es importante mencionar que contamos con un hospital integral de la sierra aquí en la cabecera municipal y pues hay medicamentos que están bajo resguardo en contenedores refrigeradores, imagínese el riesgo que tenemos si no hay suministro de energía eléctrica".
Autoridades de este municipio, ya han reportado las fallas a la CFE, sin embargo, aseguran que no ha habido respuesta, por lo que condenan la insensibilidad con la que aseguran se conduce la comisión en todo el país.