En Guasave 143 escuelas fueron afectadas en su infraestructura por Norma, muchas de ellas aún siguen sin regresar a clases.
Guasave, Sinaloa. Según el reporte preciso de la Secretaría de Educación Pública y Cultura en Sinaloa, en Guasave 143 planteles educativos fueron afectados en infraestructura por el paso de Norma, entre los que destacan daños por inundación, filtraciones de agua por los techos, puertas, daños en energía eléctrica, caídas de árboles y cercas perimetrales.
A decir de Jaime Carlos Hernández, jefe de los servicios regionales del Petatlán, aún son muchas las escuelas que no han podido iniciar las clases, sin embargo directores de planteles en coordinación con supervisores y jefes de sector, deberán valorar y llevar a cabo un plan de acción para poder diseñar una estrategia que permita programarse para llevar a cabo las actividades escolares de manera presencial lo más pronto posible.
El jefe de la SEPyC en la región aseguró que hay una buena coordinación con el ayuntamiento para el apoyo en la limpieza de planteles, en donde se espera que ya para la próxima semana, haya condiciones para regresar a las aulas en la mayoría de ellas.
Detalló que el ayuntamiento a realizado la poda de árboles de poco más de 30 escuelas que se vieron afectadas, indicó tambien que están en coordinación con la jurisdicción sanitaria, para establecer condiciones favorables de salud en escuelas y evitar algún tipo de contagio con respecto a enfermedades como el dengue.
"Aquí en Guasave fueron registradas 143 escuelas con afectaciones diversas, desde la inundación, filtracion de agua por los techos o por las puertas, desde afectación de energía eléctrica y otras como caída de árboles".
"En esa coordinación que hay con el ayuntamiento, que ha ayudado mucho, esperemos que cada centro escolar pudiera ya estar la semana que entra en condiciones de operar, algunas ya de reiniciar las clases presenciales".