Ante la demanda de pescadores ribereños de que se declare a Guasave como zona de desastre por la nula captura de camarón, razón por la que autovedaron, el alcalde Martín Ahumada Quintero informó que dialogó con el gobernador del estado, Rubén Rocha Moya, quien hizo el compromiso de buscar alternativas de ayuda, mientras se revisa la posibilidad de un apoyo federal.
A nivel local el presidente municipal les ofreció que se reunirá con el superintendente de la CFE, Ernesto Cinco, para que se otorguen prórrogas al pago y se eviten cortes de la luz; también se comunicará con la delegada del IMSS, Tania Clarissa Medina López para que en este igual sentido se de más tiempo a los pescadores para abonar su bimestre y no se den embargos.
El alcalde explicó que ya se contactó también con Flor Emilia Guerra, la secretaria de Pesca en Sinaloa, quien planteó la elaboración de un censo de pescadores afectados, afectaciones y deudas, para analizar qué acciones se pueden realizar de forma emergente.
También tuvo comunicación con María Inés Pérez Corral, la secretaria del Bienestar para que se puedan bajar apoyos asistenciales para estas familias en las ocho comunidades pesqueras de Guasave.
En cuanto a la posibilidad de declarar zona de desastre, el presidente municipal aclaró que es una situación que se debe analizar en conjunto con las autoridades estatales, pues " a lo mejor el gobernador de repente ofrece una alternativa y dice bueno, le vamos a entrar nosotros, en tanto que buscamos otra opción de apoyo que nos respalde para llegar con más posibilidades de atender a la población".
En este sentido a través del director de Desarrollo Económico, Álvaro González, ofreció 100 vacantes, en 50 empresas que tiene la oficina del Servicio Estatal del Empleo, mientras que con la directora de DIF, Irma Limón, les comentó de la posibilidad de hacer una colecta de víveres y otros apoyos como despensas para ayudar en la alimentación a las familias de pescadores.
En esta reunión Ernesto Parra Leyva, presidente de la Federación de Pescadores del Municipio de Guasave precisó que tan solo en esta organización deben cerca de 12 millones de pesos en gasolina y refacciones, de 19 cooperativas pues no hubo camarón y se autovedaron.
Obed Rubio, subdirector de Pesca del Ayuntamiento, explicó que se deben buscar también alternativas para recuperar la productividad de la bahía, como es el caso del proyecto de humedales del Ciidir, para limpiar las descargas de drenes y granjas camaroneras.