En Guasave evalúan daños y necesidad por Norma.
Guasave, Sinaloa. El paso del huracán "Norma" en Guasave, dejó como saldo fallas en el suministro de energía eléctrica, daños serios en obra carretera, inundaciones en zonas bajas de la cabecera municipal y en alrededor de 15 poblados, así como la defunción de un menor de tres años de edad en la sindicatura de Juan José Ríos.
Se estima que las lluvias que el meteoro dejó en el valle de Guasave, oscila por encima de los 300 milímetros durante los últimos dos días, por lo que se albergó a 924 personas en quince refugios de los 32 disponibles en todo el municipio.
Actualmente el municipio ya inició con las labores de limpieza y saneamiento por lo que a partir de hoy familias albergadas podrán regresar a sus hogares siempre y cuando las condiciones lo permiten.
En ese sentido hoy por la mañana el alcalde Martín Ahumada Quintero y el sector salud llevaron a cabo una reunión con la finalidad de realizarán un diagnóstico para reforzar acciones preventivas por las inundaciones, sobre todo en acciones preventivas contra el dengue, enfermedades gastrointestinales y respiratorias.
A la reunión acudieron Kenny Inzunza Leyva, director de prevención y promoción de la salud de la secretaría de salud en el estado, así como representantes de la COEPRIS, CENAPRECE, IMSS Bienestar, ISSSTE y el sector salud.
El alcalde Martín Ahumada Quintero aseguró que contratarán a más personal médico para atender zonas de mayor vulnerabilidad como lo son el Tajito, Gabriel Leyva Solano, Ruiz Cortines y Juan José Ríos, detalló que estarán muy al pendiente de que no se de algún brote de enfermedad a través de los 41 dispensarios con los que cuenta el municipio.
"A partir de hoy las personas ya podrán regresar a sus hogares"
" Estaremos muy al pendiente de que nobse presente ningún brote de enfermedad o reporte de casos aislados, nosotros tenemos una red de dispensarios médicos, tenemos 41 dispensarios médicos, ya están capacitados en las comunidades".