*Los usuarios que dependen de las plantas potabilizadoras de Juan José Ríos, Cortines y Leyva Solano reciben de forma escalonada, sujeto a disponibilidad el recurso natural*
Guasave.-Luego de que los trabajadores de la planta potabilizadora que opera en Ruiz Cortines notaran que los niveles del canal Fuerte Valle, el cual abastece a las plantas de Juna José Ríos, Leyva Solano y el propio Cortines, disminuyera su caudal, se comenzó a implementar tandeos.
Alejandra Valdez Arellano, gerente de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guasave, precisó que el domingo 9 de mayo detectaron esta problemática, por lo que de entonces a la fecha ya no se bombean las 24 horas, sino que es el caudal de los canales lo que define el horario de potabilización y suministro del servicio.
Los habitantes afectados recibieron el aviso sobre esta situación, para crear también entre ellos la conciencia de que obligatoriamente se debe hacer un uso más eficiente del vital líquido. En Leyva Solano son cerca de 23 mil habitantes, más los usuarios de Ruiz Cortines, El Huitussi, Corerepe, Ejido Figueroa, mientras que en Juan José Ríos se estima un impacto en cerca de 24 mil usuarios.
El llamado que hacen a los usuarios es a que hagan un uso eficiente, incluyendo además de evitar el desperdicio, la implementación de medidas como el reciclaje de agua.
La gerente puntualizó que este es un aviso claro de los problemas que se pueden presentar si las lluvias no llegan pronto y si los usuarios no cuidan el recurso natural, pues recordó que las presas están en el nivel de almacenamiento más bajo en los últimos 25 años.