El Sistema DIF Guasave, en coordinación con Protección Civil, habilitará el auditorio Profr. Luis Estrada Medina como refugio temporal por el frío, para apoyar principalmente a las personas en situación de calle, como indigentes y migrantes.
El plan se activó por instrucciones del alcalde Martín Ahumada Quintero, para lo cual se reunió hoy el Subcomité de Atención a la Población en Condiciones de Emergencia del Sistema DIF Guasave, en la que participan otras dependencias municipales, Protección Civil, Bomberos, Cruz Roja y la Secretaría de Salud.
Lourdes Cardona Leal, presidenta de DIF Guasave informó que el refugio tendrá capacidad para atender a 250 personas, y se abrirá a partir de hoy en un horario de seis de la tarde a las 8 de la mañana y se tendrá provisiones de colchonetas, cobijas, alimentos y agua embotellada.
Cardona Leal explicó que se organizaron guardias para que haya presencia del personal de DIF, Salud, IMUDEG, IMJU, Educación, Oficialía Mayor, Seguridad Ciudadana y Movilidad Sustentable, Cruz Roja y Bomberos.
La Dirección de Salud instalará un módulo con personal médico, con medicamentos disponibles.
Por parte de la Coepris se hizo una revisión del inmueble y confirmaron que hay buenas condiciones para habilitarlo como refugio, incluyendo el acceso de agua potable y baños.
Ricardo Verduzco Bernal, director del IMUDEG aclaró que se pondrá una protección a la duela, y se pondrán a disposición baños y área de consultorios.
Hildefonso Castro Castro, director de Protección Civil informó que ante el pronóstico de frío se activará el refugio tres días.
En el caso de las zonas rurales se tendrá coordinación con los síndicos municipales para apoyar a personas en situación de calle o de muy bajos recursos. Se propuso activar en las bases de Cruz Roja en Juan José Ríos y Ruiz Cortines puntos para entregar cobijas y alimento caliente.