Por lo menos 7 comunidades del municipio de Ahome ya presentan serias afectaciones como consecuencia de los desbordamiento de aguas negras del Juárez y Buenaventura. Desbordamientos que van y paran a los patios de las viviendas amenazando la salud de pobladores.
Pero no solo la salud de las personas está en riesgo, las actividad agrícolas y ganaderas también registran fuertes daños tras el derrame de las aguas negras.
"No solamente está afectando a las actividades agrícolas y ganaderas si no que ahora también el agua que se mete a las casas y que son aguas insalubres , son aguas negras que vienen de los drenes Juárez y Buenaventura": Manuel Rivera, comisario Plan de Guadalupe, Ahome.
Pero ¿Cuál es el orginen del problema? Primero, el taponamiento del dren Juárez en su desembocadura con el mar, así como también, el diámetro de 60 metros que se le dejó al dren Buenaventura lo que hace imposible su mantenimiento dado que no existe en la ciudad una maquina de brazo largo que permita realizar los trabajos que se requieren, todo esto deriva en fuertes taponamientos y desbordamientos de aguas negras en perjuicio de la salud de las personas y actividades agropecuarias cada vez que llueve.
"Los 60 metros que tiene de ancho el dren buenaventura que lo hace imposible de limpieza toda esa agua empieza a desbordarse y, ya nos ha afectado al ganado y sobre todo a la agricultura": Manuel Rivera, comisario Plan de Guadalupe, Ahome.