"La base de 41 dólares que se acordó para el maíz no es suficiente y no nos deja conformes", manifestó el presidente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur(AARFS).
Marte Vega, declaró que la propuesta de la CAADES era lograr una base como mínimo de 47 dólares, sin embargo no fue posible.
Dijo que con la base de 41 dólares da apenas un precio de 3 mil 652 pesos por tonelada lo que implica que el gobierno tiene que respaldar y llegar al precio objetivo de 3 mil 960 pesos, un diferencial de 300 pesos por tonelada que los 5 millones de toneladas de maíz que se tienen que proteger da un monto de 1400 mdp que tiene que poner la federación para llegar al ingreso objetivo.
El dirigente de la AARFS dijo que eso los desalienta dado que con una base más alta se tenía esperanza de alcanzar el precio de 4 mil 500 pesos por tonelada de maíz.
Vega Román, declaró que el panorama pinta complicado y están convencidos de que por parte del gobierno federal se sigue protegiendo a los grandes industriales, añadió que la base de 41 dólar viene a castigar a los productores dado que les va a reducir el precio de los 4 mil 500 pesos por tonelada.
El presidente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur(AARFS) Marte Vega Román advirtió que está en riesgo la comercialización del total de la producción de maíz en Sinaloa, dijo que si al productor no le va bien y no le alcanza para cubrir los compromisos financieros la economía del estado se verá afectada.
Declaró que otra de las preocupaciones es el desinterés que han mostrado compradores por el maíz de Sinaloa, lo cual colapsaría la logística de recolección del grano en el estado.
Señaló que si no se logra acomodar los 5 millones de toneladas de maíz se corre el riesgo de que la producción quede embodegada y no hay suficientes, por lo que advirtió de un posible colapso.