México ocupa el décimo lugar en extensión de vías férreas en el mundo, constituye el motor para la movilidad de las personas, traslado de mercancías y la productividad de las empresas, según la Asociación Mexicana de Ferrocarriles.
A pesar de ser uno de los principales medios de transporte, con un ingreso anual de 68 mil millones de pesos, la infraestructura ferroviaria no ha crecido en nuestro país desde 1996.
El estado de Sinaloa cuenta con una de las redes de vías férreas más grandes del país, se encuentra en el 8° lugar, con una longitud total en vías férreas de 1,194.5 km, distribuidos en 3 categorías, que son: troncales y ramales, secundarias y particulares.
El estado cuenta con el Ferrocarril Chihuahua al Pacífico, transporta pasajeros, es una importante línea ferroviaria del noroeste de México; enlaza las ciudades de Chihuahua en el estado de Chihuahua y Los Mochis, en el estado de Sinaloa, en la costa del Océano Pacífico.
Además, recorre 673 km, atravesando las Barrancas del Cobre, este ferrocarril es mejor conocido como "El Chepe", y es un atractivo turístico muy importante en México.