La creciente inflación, la incertidumbre económica y los problemas geopolíticos son riesgos latentes para la industria de la vivienda que en estos momentos se encuentra semi paralizada en todo el país.
En el norte de Sinaloa, el dinamismo que antes existía en este sector quedó atrás, la demanda de vivienda de interés social se desplomó como consecuencia de la eliminación de subsidios federales en apoyo a la clase trabajadora para la adquisición de vivienda, manifestó, Esteban Morales, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda en el norte de Sinaloa.
"Tenemos un problema donde nuestra demanda, nuestro cliente potencial no tiene la capacidad de compra a lo que ahorita se oferta, entonces el dinamismo que antes existía en la vivienda hoy no existe".
Según la CANADEVI, la construcción de vivienda de interés social se desplomó hasta en un 90 % como consecuencia de diversos factores, por un lado, la eliminación de subsidios, la recesión económica por la pandemia, la escasez y aumento en el costo de insumos como el cemento y el acero .
"En este año, el acero lleva un incremento del 30 % y el cemento tubo un incremento del 17 %, solo en el primer trimestre del año".
El presidente de CANADEVI en el norte del estado, mencionó que actualmente el 70 % de la población que necesita una vivienda no puede comprarla por el bajo salario que percibe y la eliminación de subsidios.
Además, refirió que tras la poca actividad en la industria de la construcción ha impactado en una baja considerable en la oferta de mano de obra.