Cada día de que pasa la situación se complica para los productores de maíz de Sinaloa, esto debido a que el programa de comercialización anunciado por el Gobierno Federal no está funcionando, manifestó Baltazar Valdez Armentía, presidente de Campesinos Unidos de Sinaloa.
El líder agrícola en el estado, señaló que lo grave en este momento es que muchos productores en su desespero al no ser atendidos por las bodegas señaladas por Segalmex están optando por comercializar su maíz de manera directa a precios muy bajos que no llegan ni a los 5 mil pesos por tonelada, situación que los está llevando a la quiebra pues no les alcanzará ni para pagar créditos de avío.
"No está funcionando, lo estamos viendo, yo toda la semana he estado pendiente con las gentes de Segalmex y no han podido avanzar ni siquiera en la contratación de los servicios de las bodegas, ese es un problema que se avecina muy fuerte".
El líder campesino condenó que Segalmex siga indolente a la problematica del campo con reglas de operación que no son operativas.
Puso como ejemplo a Los Mochis en donde dijo que solo 3 bodegas están autorizadas para recibir la cosecha y esto no resuelve ni siquiera el problema de almacenaje, lo cual advirtió es un problema fuerte, dado que de continuar así, en los próximos días no habrá donde almacenar el maíz que se está cosechando.
Ante la falta de solución al problema de la comercialización del maíz, productores de diversos estados del país se están organizando para asistir a la CDMX el próximo 6 de junio en donde esperan entrar a la conferencia mañanera del Presidente, Andrés Manuel López Obrador para exigir precios justos para sus cosechas y que se destrabe la comercialización del grano.
"Estamos organizados ya varios estados, está Sinaloa, Sonora. Michoacán, Chiapas": Roberto Félix, miembro de la organización de Campesinos Unidos de Sinaloa.
En dicha concentración se contempla la participación de productores de 20 estados del país, entre ellos Sinaloa.
Es