El kilogramo de tortilla alcanza su precio más alto en los últimos cinco años y son varias son las razones que han influido en el encarecimiento, por un lado, el aumento del gas LP, el incremento del precio de la harina de maíz, la sequía, entre otros factores que sin duda permean el bolsillo de las familias mexicanas.
En Los Mochis el kilogramo de tortilla se vende hasta en 22 pesos en algunos establecimientos y está la amenaza de un próximo aumento.
"Es que la tortilla está muy cara, cuesta 22, 21 y no alcanza la verdad": Ama de casa.
De acuerdo a industriales de la masa y la tortilla, el insumo con el porcentaje más alto en los costos de producción es la harina de maíz, que no deja de aumentar alcanzando niveles muy altos, lo que ha ocasionado que el precio del básico esté por las nubes.
El presidente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur (AARFS) Marte Vega Román, condenó que industriales justifiquen los altos costos de la harina de maíz diciendo que están comprando el maíz muy caro cuando sucede todo lo contrario, pues refirió que como productores el bajo precio del maíz es un problema al que se enfrentan cada temporada.
"Esos incrementos tiene otro porqué, pero el encarecimiento de la materia prima, el maíz no debe de ser motivo y es delicado que un producto tan necesario como la tortilla tenga esos incrementos".