Buscar
02 de Abril del 2025

Ecología

Escasez de agua amenaza operatividad de "La Bocatoma"

A tan solo dos kilómetros de la comunidad de San Blas se encuentra la derivadora Sufragio, conocida popularmente como la "Bocatoma", una importante obra hidráulica donde el arroyo Sibajahui desemboca en el río Fuerte.

Este lugar, que durante años ha sido un espacio de esparcimiento tanto para los habitantes locales como para los turistas que disfrutan de su imponente belleza natural, hoy luce prácticamente seco debido a los efectos devastadores de la sequía que afecta con fuerza a la región.

Algunas comunidades cercanas al río se han visto afectadas por la escasez de agua. Es el caso del ejido Sufragio, donde, aunque aún disponen del recurso, enfrentan dificultades debido a la baja presión, lo que limita su uso para satisfacer las necesidades básicas.

" Nos manejamos con poca agua, tenemos que tener una medida para que nos alcance el agua, a veces lavamos una vez al día en la lavadora y esa misma agua la usamos para las plantas" Ciudadana

Según la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable (Sebides), en la actualidad la sequía afecta a 60 mil 813 personas en comunidades rurales.

"Tenemos comunidades que no tienen agua, cuyos pozos de los organismos operadores están secos porque se está extrayendo demasiado y no hay recarga. No tenemos una vegetación sana y estamos atrapados en círculos viciosos." Sandra Guido, Directora de "Conselvas, Costas y Comunidades"

Actualmente las imágenes de "La Bocatoma" muestran un paisaje desolado, notablemente distinto al de años anteriores, cuando la corriente del río nutría la región y facilitaba la formación de la cascada.

Las expectativas de lluvia para la próxima temporada son escasas, debido a las condiciones experimentadas el año pasado. Si no se implementan acciones para preservar el recurso natural, la crisis hídrica, que ya afecta a diversas comunidades, podría intensificarse aún más.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias