Buscar
17 de Octubre del 2024

Educación

Escuelas descobijadas, padres de familia cubren gastos de mantenimiento

Escuelas descobijadas, padres de familia cubren gastos de mantenimiento en el nivel básico.

Guasave, Sinaloa.- Las asociaciones de padres de familia en escuelas de educación preescolar, primaria y secundaria, dependientes de la Secretaría de Educación Pública, fue una modalidad que se implementó desde el periodo de gobierno del presidente José López Portillo a partir del año 1976, en el que el objetivo principal era coadyuvar con autoridades escolares en la solución de problemas relacionados con la educación de los estudiantes, incluido el mejoramiento de los planteles escolares.

Sin embargo, el periodo posterior a la pandemia solo ha servido para que autoridades de la Secretaria de Educación Pública, cada vez más se deslinden de la responsabilidad de la infraestructura educativa y las necesidades básicas que la comunidad estudiantil requiere para llevar a cabo sus estudios.


Y es que actualmente las asociaciones de padres en escuelas del nivel básico, cuentan al menos con cinco comités, entre los que destacan los consejos de participación social y los comités de seguridad, salud, deporte e infraestructura, mismos que con aportaciones de padres de familia hacen que instituciones educativas funcionen.

Cabe señalar que para este 2024 se destinaron 33 mil 558 millones 239 mil 475 pesos para la educación básica, lo que representa el 48 por ciento del gasto total de Sinaloa, presupuesto que aún así resulta insuficiente.


A decir de Cristina Irene Sánchez Camacho, madre de familia del Jardín de Niños Eva Sámano en Guasave, antes de la pandemia había recursos económicos para la escuela que en la actualidad se les fue retirado, no obstante padres familia se se han visto en la necesidad de solventarlos.

Gastos como el del pago del velador, mantenimiento de infraestructura, limpieza y agua potable corren a cargo de los mismos padres de familia.

"Entre todos los padres de familia estamos aportando de poquito en poquito para que esto se lleve a cabo, más sin embargo tenemos muchas necesidades en cocina".

"Entre nosotros pagamos lo del velador, pagamos el agua, hay veces que cooperamos para cosas que hacen falta aquí".


Por su parte, Luz Esther Con Álvarez, directora del jardín de niños Eva Sámano, aseguró que la SEPyC solicitara todos los años los comités de participación de padres de familia, mencionó que antes de la pandemia la participación de estos comités era casi inexistentes, sin embargo actualmente de no contar con el apoyo las instituciones estarían prácticamente inoperantes.

"Cada año nos lo pide la Secretaria de Educación Pública para actualizar, porque aquí la incursión de los alumnos es por dos años, y aveces aquí egresan y se tiene que estar renovando y actualizando dicho comité"

"Todos nos organizamos, promovemos con maestros, con toda la comunidad para que esto continúe".






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias