A partir de este viernes 30 de abril entró en vigor el embargo al camarón mexicano por parte del gobierno de Estados Unidos que retiró la certificación por el uso inadecuado de los Dispositivos Excluidores de Tortugas Marinas que no es comparable al estadounidense.
Esta medida implementada por el Gobierno de Estados Unidos de América representa para la flota camaronera mexicana una pérdida aproximada a 257 millones de dólares, para pescadores de Campeche, Mazatlán, Puerto Chiapas, Puerto Juárez, Puerto Peñasco, Salina Cruz, San Blas y Tampico.
El presidente de la comisión de Pesca de Altura de la Confederación Mexicana de Cooperativas, Carlos Sotelo Monje, manifestó que esta situación afectará en gran medida a la pesca de altamar en Sinaloa que se ha visto fuertemente afectada por otras situaciones como la baja producción, la eliminación de apoyos por parte del Gobierno Federal y el impacto económico por la pandemia.
"En unos días más habremos de fijar algunas metas para atacar estos casos y una postura ante la autoridad mexicana para que realmente nos demuestre que va a tomar cartas en el asunto".
El dirigente del sector pesquero de altamar en el norte de Sinaloa, señaló que esta medida viene a complicar aún más el panorama para el sector y si no se toman medidas de inmediato por parte del Gobierno Mexicano el impacto podría ser catastrófico para un estado como Sinaloa, en donde la pesca es de las principales actividades económicas.