*La situación que padecen por la sequía ha sido dura pero los ganaderos buscan como prevalecer
Salvador Alvarado.- La generalización de las trillas ha sido un salvavidas para los ganaderos en la región del Èvora, que sigue estando muy castigada por el estiaje.
César Camacho Gutiérrez, Presidente de la Asociación Ganadera Local General de Productores Pecuarios de Guamúchil, manifestó que mientras que llegan las lluvias han estado redoblando esfuerzos para aprovechar al máximo los esquilmos y empacar, de esta forma apoyan a productores que han tenido mucha dificultad para mantenerse.
Camacho Gutiérrez detalló que a pesar de esta situación no se ha detectado mortandad excesiva de animales, sin embargo en lugares como la comunidad de Yacochito, sí han tenido incidencia que se ha debido atender.
Explicó que en el caso de esta comunidad el problema de mortandad se debió a qué los animales no estaban consumiendo alimento con suficiente valor de proteína por lo que se apoyó para que accedieran a alimento las variado.
La asociación tiene 123 agremiados de estos cuando menos tres por diferentes cuestiones enfrentan la posibilidad de vender sus atos.