Conscientes de las consecuencias que se pudieran derivar por la toma de las instalaciones de Pemex en Topolobampo, líderes agricolas que están al frente del movimiento de lucha procedieron a los amparos como una medida de protección ante cualquier orden de aprensión que se pudiera girar en su contra.
Baltazar Valdez Armentía, presidente de Campesinos Unidos de Sinaloa, dijo que es probable que en los próximos días pudieran recibir alguna notificación de posibles acciones penales en su contra tras la toma de Pemex que mantienen desde el pasado lunes 8 de mayo.
"Los abogados gestionaron ante el Juzgado Sexto un amparo para cada uno de los líderes como prevención por si hubiera alguna orden de aprensión con esto neutralizamos el ejercicio de la policía en ese sentido y, seguimos para adelante el mismo amparo nos indica que podemos estar ahí sin ningún problema".
El líder agrícola manifestó que con los amparos la policía no puede ejercer alguna acción de detención pues con este mecanismo están protegidos y si lo hicieran estarían violentando dijo la resolución del juez.
En cuanto a la reunión programa con el Secretario de Gobernación, Adán Augusto para este próximo lunes, dijo que no han recibido hasta ahorita una confirmación del Estado sobre dicha reunión, pues de seguir en pie, señaló que, tendrían que salir mañana para estar el lunes en la CDMX.
Cuestionado respecto a la convocatoria para una marcha programada para este domingo, dijo que no han sido invitados pero agradeció las muestras de apoyo hacia el movimiento.