Este 2 de junio se definirá el futuro del país con la renovación de más de 20 mil cargos públicos y la Presidencia de la República donde más de 98 millones de mexicanos están llamados a las urnas para ejercer su derecho al voto.
El voto es un derecho y un deber ciudadano el cual no debe estar sujeto a ninguna intimidación, la participación del elector en la vida política, cívica y comunitaria se considera una actitud positiva de apoyo a las instituciones democráticas, y como tal es reconocida por las autoridades.
"Es importante que se cuide la seguridad , que el ciudadano común y corriente tenga la plena certeza de que puede salir a votar sin ningún problema " Jaime González Ochoa/ Especialista en política
Pero, no solo es votar, es hacerlo de manera informada, conociendo a los candidatos, lo que ofrecen, ideas, propuestas, estando atento a los resultados y dándole seguimiento a las acciones posteriores al triunfo.
"Que se analice el desempeño de los candidatos actuales que están en el poder y los anteriores que papel han hecho por que la mayoría ya han participado en varios partidos" Ciudadano
¿Cómo hacer un voto bien pensado?
-El voto no es un juego, se hace con responsabilidad, libertad y en secreto, que nadie te lo condicione ni te vigile, no te dejes guiar por el simpático o el que promete favores personales.
-Reflexiona la trayectoria y las propuestas de cada uno de los candidatos.
-Vota por quien garantice los derechos humanos, no por quien negocia con ellos o los utiliza como bandera de campaña.
-Toma en cuenta la historia, en ella está escrita la verdadera cara de los partidos.
- Participa en la elección de manera pacífica y no caigas en provocaciones.
- Toma en cuenta si los candidatos son gente de trabajo y de servicio.
Al ejercer nuestros derechos políticos no solo contribuimos a la democracia si no también se garantiza el futuro de las siguientes generaciones.