En las últimas décadas, las mujeres han podido avanzar en cuestión de igualdad de género dando pequeños pasos que las han impulsado a tener las mismas oportunidades que los hombres, sin embargo, el empoderamiento femenino no ha podido erradicar los feminicidios en México.
Tan solo en Sinaloa, se tiene registro de 14 asesinatos tipo feminicidios, de los cuáles 3 se registran en el municipio de Ahome, dichos datos posicionan a Sinaloa como el quinto estado con más feminicidios en la república.
''Hoy desgraciadamente hubo 3 feminicidios en el año y un intento de feminicidio pero, ¿Cuál es la diferencia en años pasados? Que hoy ya están vinculados a proceso, todos los responsables están vinculados a proceso, esto quiere decir que no va a quedar impune la muerte de estas mujeres que murieron por el hecho de ser mujeres''.
A pesar de los datos que arroja la Secretaría de las Mujeres en Ahome, Magdalecha Rocha, dijo que a diferencia de años pasados, los 3 casos de feminicidios están vinculados a proceso, por lo que no quedará impune la muerte de estas mujeres que perdieron la vida por el hecho de ser mujeres.
En este sentido, mencionó que durante este año creció exponencialmente la cultura de la denuncia, pues en el año 2017 solo se tenía registro de 8 denuncias por violencia familiar y al día de hoy, se registran 599 denuncias formales, que se traduce en mujeres valientes que se atreven a denunciar a sus agresores y no quedarse calladas.
A pesar de los avances en la que se conoce como la era de las mujeres, continúa el reto de seguir luchando no solo por la igualdad de género, sino también por el respeto y la erradicación de la violencia contra la mujer, que sigue siendo un problema social que compete a todos.