Este domingo 11 de septiembre en la comunidad indígena de Ohuira se llevará a cabo la consulta sobre la planta de amoníaco que se pretende construir en Topolobampo.
Dicho ejercicio estará a cargo de la Secretaría de Gobernación de manera conjunta con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas(INPI), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la Comisión Nacional del Agua(CONAGUA).
Tiene el objetivo de conocer el sentir de indígenas sobre dicho proyecto que impulsa la empresa Gas y Petroquímica del Occidente (GPO)
Claudia Quintero Sandoval, habitante de la comunidad, manifestó que están listos para participar en la consulta que iniciará a las 10:00 de la mañana en el centro ceremonial Virgen del Carmen.
Dijo que ratificarán lo que ya acordaron en las asambleas deliberativas, "no otorgar el consentimiento para la construcción y operación de la planta de amoníaco en Topolobampo".
"Estamos listos para seguir diciendo que no daremos el consentimiento de la comunidad, ya deliberamos, ya hicimos las asambleas deliberativas".
Además, señaló que solicitarán a la autoridad de Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) que no se otorguen las autorizaciones solicitadas por la empresa Gas y Petroquímica de Occidente (GPO) en materia de impacto y riesgo ambiental para dicho proyecto.