La madrugada de este domingo 27 de octubre inicia el horario de invierno, para el cambio tendrás que atrasar tu reloj una hora más antes de dormir, este nuevo horario permite aprovechar la luz solar durante el día ya que oscurece más temprano.
Este decreto se estableció desde 1996 por el Congreso de la Unión en donde se definió que durante el periodo entre el primer domingo de abril y el último domingo de octubre se regirán en cada zona los distintos usos horarios que a la fecha se aplica en algunos estados de la república.
El ahorro de energía es una de las principales razones por las que se estableció el cambio, sin embargo, algunos estudios han demostrado que en realidad la disminución es mínima, aunque se reduce el uso de la luz artificial, cada vez son más las casas y lugares de trabajo que necesitan aire acondicionado o calefacción.
"No nos rinde en la tarde el trabajo por que a las 5 o 5 y media ya va a estar oscuro, entonces la verdad ahí si nos limita un poco"
"A mi me gusta más el horario este, porque aunque haya menos horas de sol , siento que me rinde más por que empiezo a trabajar más temprano"
Estados como Sonora y Quintana Roo no participan en este programa, en el caso de la franja fronteriza con los Estados Unidos, el horario de verano termina el primer domingo de noviembre a las 02:00 de la mañana, hora local.
Aunque se piensa que al atrasar el reloj, ganamos una hora de sueño, hay ciertos efectos que provoca sobre nuestro rendimiento en el día.
"El reloj biológico en mi cerebro es lo único que me perjudica por que apenas me estoy adaptando al nuevo sistema y ya me van a cambiar otra vez de vuelta"
Algunas recomendaciones para no sentir un cambio considerable son:
Procura ir a dormir a la misma hora : De esta manera sentirás menos pesado el cambio
Haz Ejercicio: al ejercitarte incrementa la producción de serotonina la hormona que se produce durante el sueño, esto te hará dormir mejor y más rápido
Cuida tu alimentación: Evita comer comida alta en grasa o azúcares antes de ir a la cama