Miles de mexicanos emigran fuera del país en busca de mejores oportunidades laborales con la esperanza de poder llevar mejor sustento a sus familias, dejando sus tierras para poder ir en búsqueda del sueño americano.
Como recompensa a su esfuerzo la Unidad de Beneficios Federales del Consulado de Estados Unidos brindará el beneficio de una pensión económica mensual para hombres o mujeres que laboraron por un periodo de 10 años con seguridad social en el país vecino.
''Las personas que se regresan a méxico o vienen a vivir aquí a méxico tienen ese beneficio,pueden hacer el trámite aquí directamente, no tienen que ir ni a los Estados Unidos ni a Guadalajara y nosotros velamos precisamente para si ellos cubren con los requisitos necesarios,nosotros pudiéramos pagar una pensión'' Agrego Carlos Jug.
De igual forma, las viudas de los trabajadores, hijos menores de edad o con alguna discapacidad también son posibles beneficiarios de este programa.
A la fecha son más de mil 500 personas quienes reciben este apoyo otorgados a nivel estatal, logrando en total un recurso de un millón 200 mil dólares al mes.
Los requisitos son, tener más de 61 años de edad , haber estado de forma legal en estados unidos con visa de trabajo y tener 10 años mínimo con seguro social.
El trámite puede tardar de entre tres y cuatro meses , dependiendo de la rapidez con que las personas presenten la documentación correspondiente:
Identificación oficial (INE,Pasaporte o Visa)
Acta de nacimiento