Reductores de velocidad en exceso, un problema víal en Guasave.
Guasave, Sinaloa. Los reductores de velocidad o topes como comúnmente se les conoce, es un recurso que el municipio ha utilizado recientemente para disminuir el índice de accidentes en Guasave.
Sin embargo la excesiva implementación de los topes ha generado molestia en la ciudadanía, y es que recientemente se colocaron en altos ya establecidos y bulevares de acceso rápido.
A decir de Octavio García, ciudadano de Guasave, la medida es buena, no obstante en la implementación se está exagerando, ya que además de causar daño a vehículos, no se contempla la circulación de unidades de emergencia en su traslado a pacientes.
Detalló que si bien es cierto que hay muchos accidentes, la mayoría son por no obedecer los señalamientos viales.
"En cierta medida yo lo veo bien, están muy exagerados los topes, muy altos, y hay muchas partes en las que no hay necesidad de poner topes".
"Hay carros que dejan el escape o el carter donde pegan abajo, un carro chico tiene que pasar de lado o se hace giras con el tope".
Por su parte el director de Obras Públicas en Guasave, Cruz Antonio Peñuelas, informó que actualmente la dependencia cuenta con alrededor de 200 solicitudes ciudadanas para la colocación de topes, mencionó que la implementación de este recurso ha hecho que Guasave se convierta en el municipio con más cantidad de topes en el estado.
"Las solicitudes son constantes, el mismo desorden de la gente los orilla a solicitarlos, tanto aquí en la ciudad como en las comunidades rurales, la gente se molesta, no quieren que pongan topes, pero se pavimentan las calles y al día siguiente ya están pidiendo topes".
Para que la dirección de Movilidad Sustentable en Guasave, lleve a cabo la instalación de reductores de velocidad en un punto especifico, es necesario el levantamiento de estadísticas que compruebe al lugar como un punto recurrente de accidentes, así como la solicitud formal por escrito a la dirección de Obras Públicas con copia a Movilidad Sustentable.
Germán Emilio Gámez, comandante operativo de la dirección de Movilidad Sustentable, aseguró que la implementación de topes en donde solía haber accidentes a reducido casi a su totalidad este tipo de hechos.
"Si ha servido, si sirve, hay molestia de la ciudadanía por que te hace disminuir la velocidad hasta cero, el carro tienes que pasarlo despacio, si se da el acto de molestia pero, pero vamos viéndolo por el lado amable, que es con el afán de minimizar los accidentes".